Lo mejor de la Confe de la Diosa (Glastonbury Goddess 2016)

IMG-20160731-WA0047.jpg

Ésta es una visión totalmente personal y subjetiva de esta experiencia que es asistir a la Conferencia de la Diosa. Cada oportunidad de encontrarme con otr@s pagan@s y sumergirme en experiencias rituales (que no estoy organizando yo) es un regalazo que me llena de inspiración y que recomiendo vivir a todo el mundo. Aquí están, en orden puramente cronológico:

Estar en Glastonbury

Estar en Glastonbury es una experiencia ya de por sí intensa, tanto en los momentos de subidón como en los de bajón, pero voy a ser sincera y reconocer que es uno de los motivos por los que me gusta ir. Acelera la transformación como pocas cosas.

Alisa Starkweather

Confieso que con sólo verla en el video “Things we don’t talk about” (Cosas de las que no hablamos) ya me convertí en fan de Alisa Starkweather y sentí cuan interesante y potente era pero haberla podido ver en acción ha sido extraordinario. Para los que no la conozcáis es la creadora del movimiento de las tiendas rojas “Red Tend Movement”. Llegué antes para asistir a su taller de un día “She calls us home” (Ella nos llama de vuelta a casa) y además de su charla “Women’s rising as the mystical legendary catalyst of our times” (El ascenso de las mujeres como la catalisis mítico-legendaria de nuestros tiempos) también asistí a su taller de tarde “Spiritual well-being on the isle of the dead”(Bienestar espiritual en la isla de la muerte).

Me eIMG_20160725_130221ncantó lo inspirada que se siente cuando habla en cada ocasión. Me hizo mucha gracia como empieza diciendo que no tiene planning para cada taller, que cada experiencia es nueva también para ella y no sabe lo que va a pasar. No entendáis por ello que no sabe lo
que va ha hacer e improvisa sobre la marcha, por lo menos para mí quedó claro que lo que hay es una auténtica maestra que sabe tanto y tiene tanta experiencia que no necesita tener un plan y puede permitirse estar abierta a mirar cada experiencia con ojos nuevos.

Sus discursos giraron en torno a dejar de preguntarnos “cuanto miedo tenemos y empezar a preguntarnos cuan valientes somos” porque vivimos en un momento de cambio y de despertar dónde salir de la coraza, activarnos y mostranos es necesario.

En el taller el ejercicio de darte a ti misma la bendición que necesitas me tocó especialmente, tod@s deberíamos experimentar la sensación de recibir las bendiciones que sentimos que necesitamos. Y también agradezco muchísimo la presencia de todas las mujeres maravillosas que asistieron especialmente Snake Lady, Ann y Kerry ¡Gracias!

Me gustó mucho también el espacio que daba para compartir “burning sharings” esas inspiraciones del momento que realmente sientes que necesitas decir y compartir, que se te acelera el corazón solo de pensarlo y que, en el mundo normal, demasiadas veces se nos acalla.

En el taller de la tarde nos hablo de la formación “Initating ourselves to the predator within” (Despertando al depredador interior), de la importancia de romper la promesa de no ser como los que nos habían herido o de no exponernos nunca más al peligro de ser herid@s, para así poder ser feroces de nuevo. Trabajamos con un mandala viviente para experimentar que podemos darnos espacios para ser vulnerables sin ser indefens@s, encontrando también partes de nosotr@s que hacen de protector@ y cuidador@ al mismo tiempo, dando espacio para esta vulnerabilidad.

El tema del año

IMG-20160731-WA0135La Lady of Avalon no será una Diosa con base histórica pero es sin duda la Señora de la transformación, una esencia que ha llamado y fascinado muchísimas personas en los últimos años, especialmente a través de la fantasía como las Brumas de Avalon. A lo largo de la Conferencia, se sentía el cariño especial que no sólo las sacerdotisas de Avalon le tienen, sino todos los asistentes.

Y el altar, es sin duda el más espectacular y potente que he visto nunca. Incluso desde abajo, al mirarlo, provocaba escalofríos. Increíble!!

La Tribu de Iberia

Estar con nuestr@s compañer@s de Madrid ha sido absolutamente maravilloso y no lo puedo obviar en este ranking de lo mejor. Creo que he dado abrazos por todo el año y aún así, me apetecen más. Nuestras charlas y nuestros encuentros eran un autentico espacio de amor, gestación de ideas y risas. En algunos momentos me sentía conviertiéndome en koala y me veía a Athe volviendo a su casa conmigo enganchada. Cantar en el fuego de Lammas con vosotr@s fue genial. Jana, Sauco, Samarah, Athe, Hyedra ¡estar con vosotr@s lo hace todo mejor!¡Gracias!

Jana (Cris Perales de Madrid) fue además nuestra maravillosa sacerdotisa tribal (trobe priestess, este año) y tuvimos el placer de tener un grupo de compartir todo en español, con los compañeros mejicanos de la Confe. ¡¡Toda una maravilla!!

Frases del primer día

Kathy Jones dijo “Go buy something from the artists” (“Id a comprar algo a l@s artistas”) y “The MotherWorld is about circulation” (“El MotherWorld -Mundo de la Madre- va de la circulación”) y mi reacción y reflexión en torno a eso merece un artículo a parte.

Creo que fue en la emotiva presentación Remembering Lydia Ryule (Recordando a Lydia Ryule) dónde su nieta Katie Hoffner dijo “The universe is not made of atoms, it’s made of stories” (“El universo no está hecho de átomos, está hecho de historias”). ¡Muchísimas gracias por regalarnos algunas de sus dibujos!

El arte

Julie Felix, Kelliana y Heloise Pilkington sin vuestros conciertos no sería lo mismo. Espero que los siguientes años haya más rato y no sea en la comida porque realmente es algo que disfruto un montón. También las muestras de arte plástico eran preciosas y muy inspiradoras.

Starhawk

Starhawk estuvo inspiradísima y brillante tanto en su presentación “Tales from City of Refuge, with Spiral Dance” (Cuentos de la City of Refuge – su último libro-, con danza espiral) como en el taller “Letting the wildness in” (Dejando entrar lo salvaje). Además de los cuentos, algo que siempre nos transmite un montón, me encanto su explicación de que cree que a veces no entendemos bien a que se refiere la gente con lo del privilegio. Ella habla del privilegio como una carga, algo que no hemos pedido y que nos da ventaja a costa de alguien. Nos impide obtenerlo justamente y por méritos propios porque ya nos viene dado. Ser privilegiado no significa ser culpable de nada pero sí es nuestro trabajo darnos cuenta y convertirnos en aliados.

También hablo del “edge” (el borde, el canto, ese lugar intermedio entre 2 espacios) como un lugar de creatividad y crecimiento, no sólo de conflicto. Es dónde hay diversidad, dónde aprendemos cosas nuevas al hacer aquello que no nos es cómodo y el sitio de dónde vienen los cambios porque los sistemas, igual que los objetos, intentan mantenerse estables a si mismos.

Me hizo mucha gracia que dijese algo que vengo diciendo hace tiempo “el 90% de las comunidades fracasan, no tenemos ni las habilidades ni a comprensión para hacerlos funcionar” pero recalcó que ese no es motivo para dejar de intentarlo, ni es necesario alejarse del mundo ni esperar unas condiciones ideales para intentarlo, es con la práctica que podemos aprender a hacerlas realidad.

IMG_20160727_115034.jpg

Me encantó también que en el taller se nos invitara a pensar y compartir que era salvaje para nosotr@s. Me cuesta verme como salvaje, no soy del tipo de personas que se ajustan a la imagen tan brujeril de correr desnuda por los bosques (lo mio en todo caso es más en la playa cuando hace calor y en plan relax), soy poco física, poco dada a sentirme en mi yo animal. En cambio, allí me dí cuenta de que constantemente estoy haciendo cosas que se consideran “imposibles” y “locuras” y en el miedo y el deseo que eso genera también está lo salvaje.

Viaje a Avalon

Faltan palabras. Con Kathy Jones. 10 horas de ritual. Viaje sonoro y sensorial. Agotamiento. Visión. Sueño lúcido. Agobio. Demasiados cuerpos. Belleza. Es frustante lo fácil que es y lo difícil que lo hacemos. Presión en la cabeza. Contacto con el otro lado. Sin aire no puedo bailar. El sueño y el despierto se funden. Uff!!

IMG-20160728-WA0002.jpg

La ceremonia de cierre

Esta no suele estar entre mis favoritos, quizá porque ya estoy demasiado agotada y se me hace larga. Pero realmente me encantó la idea de la entrega de la llave de los misterios y la transmisión de Kathy Jones a Katinka Soetens y Marion van Eupen, que serán las nuevas tejedoras de la Conferencia. Uno de las grandes heridas que llevamos dentro, es sin duda, es la de los misterios y conocimientos perdidos, de las lineas que se rompen y que no continúan, el fin de los Templos como decía Kathy; así que fue realmente potente y maravilloso presenciar esta ceremonia.

Oráculo y corporización en el Goddess House

L@s que están a punto de iniciarse como sacerdotes/isas de la Diosa ofrecieron oráculo y corporización es en el Goddess House después de la Conferencia. Sólo puedo dar las gracias porque estuvieron verdaderamente maravillos@s y acertad@s y, para mi, dieron el cierre perfecto a la experiencia. Además de darnos la ocasión de explorar la belleza del Goddess House. ¡Muchas gracias!

Si tuviese que dar una pequeña critica constructiva sería que a mi parecer en los últimos años se ha ido reduciendo el nivel de participación en algunas de las ceremonias y, en algunos momentos, me sentía más espectadora que participante creo que porque hubo ratos muy largos de mirar y escuchar solamente. Me gustaría que hubiese más implicación activa (no necesariamente movimiento o hablar, por ejemplo, meditación o visualización para mi también sería participación activa en un ritual) más allá de cantar.

¿Estuviste? ¿Te animas a comentar?

Leave a Reply

