Para Samhain: Poemas, cuentos y mitos sobre la Muerte

Hace una barbaridad (un año) que no escribo en este blog y además estoy planeando seriamente otra web mejor. Pero mientras tanto, y a parte de mi receta de panellets brujeriles que podéis ver en mi facebook, me apetecía recuperar este artículo que escribí hace tiempo y había estado publicado en otra web. Prended una vela, recordad a vuestros muertos queridos y disfrutad de la magia de Samhain, en vuestra casa o en grupo, pero siempre en buena compañía 🙂

caldero, transformación, muerte, poema, mito, leyendaMe gusta utilizar poesías, cuentos y mitos tanto en los rituales como en mis devociones diarias. Creo que siempre son una buena manera de conectar con nuestro ‘niño interior’ (yo más joven, subconsciente o como lo queráis llamar), que es la parte de nosotros que nos permite estar en conexión con el mundo y sentir la magia porque no trabaja con la mente sino con algo más primario y visceral que comprendemos con todo nuestro ser.  Sin embargo pienso en Samhain, cuando tratamos temas como la oscuridad (que no es ‘mala’ sino destructora y regeneradora) y la muerte,  que son para nuestra sociedad auténticos retos llenos de tabúes, es si cabe aún más importante usar este lenguaje simbólico para acercarnos a una nueva comprensión. Aquí os dejo una selección que uso personalmente:

Poesía/ Prosa poética

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Soledades. Antonio Machado.

El mar contiene al mundo
no nos deja olvidar
pues cada ola
es un recordatorio
bramando
nuestra muerte
hacia la orilla.

El mar contiene al mundo. Rosa Acquaroni.

Me he quedado pensando
que de pronto una despedida
puede ser un comienzo.
Y he abierto mis manos
y he pensado besarte cuando ya estés dormido
inaugurar el campanario de los besos
dibujar un pañuelo
en la seda del aire
apalabrar la senda
de tus ojos cerrados
quebrantar ese sueño
que ahora habitas
en mitad de la noche
y decirte a los labios
adiós amor
hoy quiero despedirme
zozobrar para siempre en esta isla
reparar el amor.

Me he quedado pensando. Rosa Acquaroni.

Sabed que la muerte no es nada. No cuenta. Sólo estoy en la habitación de al lado.
No ha pasado nada. Yo aún soy yo y tu aún eres tu.
Lo que fuimos el uno para el otro aún lo somos.
Llámame por mi nombre. Háblame como solías.
No cambies de tono ni fuerces un aire de solemnidad.
Ríete de la pequeñas bromas que disfrutábamos juntos.
Juega, ríe, piensa en mi, reza por mi.
Deja que mi nombre sea la palabra familiar que era.
Que sea pronunciado sin la más pequeña sombra.
La vida significa lo que siempre significó. Todo continua como siempre.
¿Qué es esta muerte sino un accidente sin importancia?
¿Acaso desaparecer de la vista tiene que significar ser olvidado?
Estoy esperándote muy cerca de ti, aquí al lado. Será sólo un rato.
Todo está bien. No hay herida. Nada se ha perdido.
Un momentito y todo será como era. Y nos riéremos juntos otra vez.

Traducción adaptada del texto de Henry Scott Holland(versión en original en Inglés aquí)

No te quedes en mi tumba a llorar,
No estoy allí, no me dormí.
Soy los mil vientos que soplan,
Soy el brillo de diamantes en la nieve,
Soy el sol en el grano maduro,
Soy la dulce lluvia del otoño.
Cuando te despierta el silencio de la mañana
Soy el animado alboroto
de los pájaros que revolotean.
Soy el suave brillo de las estrellas en la noche.
No te quedes en mi tumba a llorar,
No estoy allí, no morí.

Traducción adaptada de Mary Elizabeth Frye (versión en original en Inglés aquí)

Otro texto más largo es Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernandez.

Mitos y leyendas

  • El rapto de Persefone
  • Psyche y Eros
  • Orfeo y Eurídice
  • Innana y Ereskighal
  • Los infiernos de Dante
Leave a Reply

