El Paganismo y la comunidad: cómo nos mostramos

Cómo ya sabéis los que me conocéis online o cara a cara, el tema de la comunidad es realmente importante para mi, así que en esta ocasión me gustaría hablaros de cómo nos mostramos ante el resto de la sociedad, que está empezando a conocer el mundo del Paganismo o que aún no nos conoce.

A mi modo de ver, cualquier actividad que ayude a visibilizar el Paganismo, es una iniciativa a aplaudir. Sí, sinceramente, creo que no puedo más que felicitar y agradecer a tod@s l@s compañer@s que día a día y año a año hacen esta labor que considero tan importante. No creo que importe si es publicando blogs, haciendo videos, charlas, escribiendo libros, haciendo rituales, impartiendo cursos, o simplemente practicando abiertamente su religión. Es más, incluso si los contenidos o la forma de hacerlo no son tan “adecuadas como deberían” en opinión del/a lector/oyente/participante, incluso así creo que el esfuerzo, el trabajo y el coraje que requiere ponerse a hacer cosas son dignos de aplauso. Además de que, a mi modo de ver, la aportación a nivel de visibilización es prácticamente siempre positiva. Muy rara es la vez en la que me encuentro cosas que sí me parecen totalmente inaceptables, como son el fomento actitudes que discriminan o la falta del respeto por la vida o los derechos de los seres y la naturaleza. Así que realmente no puedo más que sentirme feliz y agradecida por el momento y el panorama en el que me encuentro.

Ahora quizá os estéis preguntando porqué es tan importante para mi el tema de la visibilización (¡y siempre en positivo!). Bueno, la respuesta es simple: creo que como cualquier otra minoría  sólo a través de darnos a conocer podremos realmente ejercer todos nuestro derechos. Realmente es difícil que se apliquen procedimientos o normativas que se desconocen o que se tengan en cuenta intereses de grupos desconocidos al escribir nuevas leyes, así que el desconocimiento generalizado siempre facilita que te puedan pisar, incluso sin querer.

En el caso del Paganismo la cosa puede ser incluso más difícil porque no siempre se trata de desconocimiento, sino de que muchos si creen conocernos pero con una pre-concepción muy distorsionada y negativa. En el diccionario de la RAE por ejemplo, uno de los significados de pagano es infiel o idólatra, y muchas personas me han comentado otros significados tan pintorescos como: ateo, adorador del diablo, salvaje, alguien que hace daño (con o sin brujerías), etc.  Así que creo que es urgente trasmitir nuevas asociaciones mucho más próximas al sentir de los Paganos actuales y positivas.

En un nivel más sutil, y aunque no se te niegue directamente ningún derecho, el hecho de que muchas personas no se sientan lo suficientemente seguras como para vivir sus prácticas abiertamente, muestra que de algún modo no se sienten lo suficientemente libres y protegidos. Aunque ni la ley ni la visibilización pueden solucionar esto por sí solos, si que creo que pueden mejorar mucho las condiciones para que las personas puedan sentirse mejor.

En esta línea, las iniciativas que facilitan un primer contacto son para valiosísimas y completamente imprescindibles. Y de hecho, eso es lo que intentamos con actos como el Dia del Paganisme o el Día Mundial de la Diosa. Creo que es importantísimo poder pintar un panorama simple, para que l@s que no quieran profundizar más, puedan tener por lo menos una noción básica de lo que significa de modo muy general, que con un poco de suerte, tendrá connotaciones positivas. Si estáis pensando que esto es una excesiva simplificación de un tema tan complejo que incluso llega a la caricaturización… ¡Tenéis razón! Pero es una caricatura necesaria, que sucede en todos los ámbitos del conocimiento y la cultura y que, si no hacemos nosotr@s l@s practicantes, otr@s ya se encargarán de hacer de una forma mucho más negativa. En este punto, no pasarse de académico o de preciso, es, de hecho imprescindible y deseable, porque en caso contrario podríamos perder el interés del público. Aquí lo importante es simplificar y sintetizar haciendo lo posible por no perder la esencia (aunque eso siempre es subjetivo y por eso, si podemos tener acceso a más variedad mejor). Me gustaría poner un ejemplo “no pagano”, hace 2 fines de semana fuímos a una visita teatralizada del poblado íbero de Ca N’Oliver (Cerdanyola). Fue didáctica, divertida, para toda la família, muy general y básica pero cumpliendo a la perfección su objetivo: crear una imagen mental para que quien no pueda o quiera profundizar se quede con una idea aproximada. Aquí tenéis algunas imágenes:

Evidentemente, a partir de aquí, como más oportunidades de profundizar tengamos mejor. Allí se matizará, concretará, practicará, profundizará, o incluso se dará la vuelta a algunos de los tópicos generales. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de los íberos, en la charla del director del museo de la tarde lo primero que se dijo es que los íberos como tal no existen, sino que se trata de un grupo de pueblos dentro de una área geográfica, ellos no se denominaban así y que generalizar no es del todo apropiado. Podéis oír una versión parecida a parte de la charla, en este programa de Encrucijada Pagana. Ambas actividades, a mi parecer, fueron geniales y perfectamente adecuadas a su función. Algunas imágenes:

En el Paganismo actual, por suerte tenemos muchas (y cada vez más ¡hurra!) oportunidades de profundizar en las ramas, cultos o tradiciones que más nos interesen. Actualmente hay muchísimas información en internet (que por supuesto requiere un filtrado) que nos permite conocer grupos y practicantes que comparten su experiencia, muchos talleres introductorios, oportunidades de encuentro informales con un grupo concreto o entre muchos, y formaciones largas dentro de las tradiciones, ramas o cultos para quién ya haya decidido que quiere profundizar al máximo; muchos grupos tienen incluso caminos específicos o niveles a través de los cuales podemos ir avanzando. Y, en última instancia, a mi parecer,  la gran profundización viene del estudio y la práctica personal.

Para terminar me gustaría aclarar que no quiero que lo que he dicho se entienda como que todos debemos ser visibles y a todas horas. En mi experiencia la mayoría de gente habla de religión mucho menos que much@s pagan@s, y no pretendo ni de lejos insinuar que tengamos que estar todo el día dando la vara, ni poniendo nuestros símbolos en la cara de los demás. Este artículo viene de mi profundo deseo de agradecer el trabajo que much@s están haciendo, de celebrar mi sensación de que la comunidad avanza y cada vez hay más oportunidades, y de mis esperanzas de que quien quiera visibilizar su práctica religiosa personal lo pueda hacer con total libertad y normalidad.

Leave a Reply

