Mi experiencia del Día del Paganismo

Esta es una crónica totalmente personal del Día del Paganismo 2013, celebrado en el Auditorio Barradas, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Esta es una propuesta que hice y que era uno de mis sueños, que hasta no hace tanto, parecía imposible. Quiero compartir con vosotros mi experiencia como parte de la organización. ¡Gracias a todos por vuestro interés!

El Día del Paganismo ha sido genial, no me puedo sacar la sonrisa de la boca. Estoy tan contenta que ya vuelvo a tener ganas de pensar y hacer cosas, a pesar de que después de el gran trabajo de la semana (y pico) anterior, dije que descansaría. Quería compartir con vosotros mi visión de cómo fue el día.

Dia del Paganisme Barcelona 2013 Dia del Paganisme Barcelona 2013

Llegamos por la mañana media horita antes, para tener tiempo de aparcar, y de acabar de preparar el que no pudimos hacer el viernes al atardecer. La conserje fue tan amable de hacernos el favor de abrir un cuarto temprano antes y entre los organizadores y los voluntarios (en Diego, en David y en Josep Guasch, ¡gracias chicos!) que habían sido tan puntuales como nosotros, lo terminamos con muy poco retraso. Personalmente, estoy muy contenta de cómo quedó la mesa de ponencias y los alrededores, llevó trabajo (y traslado de figuritas) pero creo que hacía lucir todavía más este maravilloso espacio que nos habían dejado. Abrimos las puertas y Antoni y yo, tuvimos el placer de recibir a la gente a la puerta e irles dando el programa del día, muy felices de poder saludar viejos y nuevos amigos.

Dia del Paganisme Barcelona 2013
La jornada empezó muy bien, con quietud, muchos fueron llegando antes de las 10:30 y otros fueron entrando durante las primeras conferencias. Empezaron Carlos y Vaelia de la PFI explicando cómo ha ido variando el concepto de paganismo a lo largo de la historia y de donde vienen algunas ideas que todavía están presentes en nuestra comunidad. Después vino Diego que nos presentó la tradición Asatru, una presentación que personalmente echaba de menos y que me encantó escuchar. Y que por cierto, se cambió por accidente, pensaba que iba detrás suyo y cuando lo dije los otros me creyeron. Jeje. Después fui yo, con un poco de mariposas al estómago pero una vez allá lo disfruté mucho, siendo sincera si es un motivo por el que trabajo de profe, es ¡porque me encanta explicar!

IMG_1101 IMG_1104

IMG_1114

Las pausas de lecturas me gustaron, pero sobre todo la que Diego se animó a cantarnos el Rúnatal. Fue un momento improvisado, inspirado y genial, que nos transportó por unos minutos. ¡Muchísimas gracias, Diego!

IMG_1108 IMG_1111

Después del descanso, hicimos la lectura y los 10 minutos de silencio de ‘Mujeres en pie de paz’. Esta fue una propuesta mía y aprovecho para comentar porque la hice. A pesar de no ser una iniciativa pagana (y sabiendo que hay de este estilo), la encontré interesante porque pienso que son unos valores que compartimos y que se pueden calificar de muy paganos, porque es de gente de aquí y porque se trataba de una convocatoria internacional que ¡se hacía el mismo día! En resumen, porque realmente creo con esto de unir energías para contribuir entre todos a hacer un mundo mejor. Para mí, Roser lo leyó maravillosamente bien, parecía toda una profesional y disfruté mucho de ese momento de paz y reflexión.

Después, Antoni, mi marido, habló de Reclaiming. ¿Qué os puedo decir? Me siento muy orgullosa de él, creo que un hombre (que tan a menudo es el único del grupo) que habla de un grupo feminista tiene un mérito y un punto de vista especial y valioso. Y me gustó mucho que se animara a salir y presentar, además con la dificultad añadida de tener que traducir sobre la marcha puesto que los dos habíamos preparado nuestras charlas en catalán pero cómo que había público que no nos entendía lo hicimos en castellano.

IMG_1119

A continuación, hubo la presentación de Harwe sobre Wicca Correliana. Tuvimos relativamente pocos problemas técnicos, sobre todo teniendo en cuenta que en la sala no había cobertura y estábamos haciéndolo a través del 3G del móvil (vaya, internet a través del móvil) que uno de nosotros aguantaba con la mano… ¡fuera de la sala! Harwe lo hizo muy bien y la única pega que veo es que en algunos momentos puntuales costaba de entender por cuestiones de conexión.

IMG_1123 IMG_1129

Acabó las exposiciones Carlos, hablando desde una visión reconstruccionista del culto a la antigua Roma.

A la hora de comer nos dividimos en varios grupos, según la gente que necesitaba comprar comida, la gente que marchaba y muchos de nosotros fuimos al parque a disfrutar del sol, de la comida (nosotros no habíamos tenido tiempo de desayunar y había hambre) y la buena conversación al parque. Muy buena gente y buen ambiente. Incluso tuvimos tiempo de estirarnos un ratito, otros marcharon antes a tomar un café.

Dia del Paganisme Barcelona 2013 Dia del Paganisme Barcelona 2013 Dia del Paganisme Barcelona 2013

Cuando volvimos, estábamos todos bastante animados y había ganas de hablar pero el tiempo apresuraba y tuvimos que pedir a los asistentes que lo reservaran hasta después. Los talleres fueron cortos, en el de Altares, la intención era sobre todo preparar el del ritual. Estuvimos hablando en círculo un poco de los diferentes tipos de altares (interiores, exteriores, permanentes, grupales, individuales, la funcionalidad (por un propósito, por el trabajo personal, para honorar/contactar a/con una Divinidad o espíritu concreto), cómo los consagramos, etc. Realmente más que un taller fue una especie de mesa redonda donde tuve el placer de estar con unos magníficos participantes incluida el asistente más joven de las jornadas J. Con una tablet (puesto que otros talleres necesitaban el proyector) pasé unas imágenes, mientras comentábamos las características típicas de un altar wiccano, ejemplos de Asatrus, druidicos, altares bellos y originales (el altar estantería es mi preferido, ¡a ver quién dice que no le cabe en casa!). Y después algunas ideas de decoración de Mabon muy sencillas y efectistas. Había traído materiales para probar algunas pero desafortunadamente sólo tuvimos tiempos de colocar el que ya teníamos y vestir los altares elementales. Lamento muy no tener fotos, íbamos de tarde y no caímos. Si alguien tiene, me encantaría verlas.

Dia del Paganisme Barcelona 2013 Dia del Paganisme Barcelona 2013 Dia del Paganisme Barcelona 2013 Dia del Paganisme Barcelona 2013 Dia del Paganisme Barcelona 2013

Hicimos una breve despedida, con muchos agradecimientos muy merecidos a todos los organizadores, talleristas y participantes, a los cuales entregamos un punto de libro con la imagen del altar, como recuerdo simbólico. Pedimos a todo el mundo que saliera de la sala para purificar y centrarnos un poquito antes de abrir las puertas a los asistentes que quisieron participar.

Tengo que reconocer que a pesar de que fue una ceremonia bonita, donde se notaba la buena voluntad y ganas de participar de todos, se me hizo duro tener que estar mirando el reloj (había una obra de teatro al auditorio y teníamos que acabar antes para no molestar) y me sentía poco orientada en un espacio tan cerrado y nuevo. Aún así, me sentí muy bendecida por la presencia del Dioses y se notaba en los diversos momentos de inspiración que juntos tuvimos. Celebramos, agradecimos, cantamos y bailar, buscamos el equilibrio en nosotros, atravesamos conscientemente hacia la época oscura del año e invocamos más equilibrio y menos sufrimiento al mundo, ¡no sé que más se puede pedir!

Dia del Paganisme, fotos de TànitDia del Paganisme, fotos de Tànit

Y claro, quiero dar especialmente las gracias a Roser y Antoni, que lo conducían conmigo, a Sagrario y Coral, que nos ayudaron sosteniendo dos elementos y a los 8 voluntarios/as que recluté para presentar la rueda del año, representado el equilibrio de luz y oscuridad: ¡sois fantásticos, gracias!

Al atardecer, y después de recogerlo todo y dejar todo bien organizado, y alguna parada a descansar y charlar, Diego nos regaló una tirada de runas. Muchísimas gracias a Marina, Xantal y su familia que se quedaron hasta el final ayudándonos a recoger, y a los otros que colaborasteis.

A las 10 de la noche, finalmente nos sentamos en el sofá de casa, agotados, pero muy contentos de la gran fiesta y la asistencia ¡de más de 50 personas! Y, por si tenéis curiosidad, este es el aspecto de nuestro comedor después de descargar. ¡¡Cómo me alegro de tener un marido pagano en momentos así!!

Dia del Paganisme Barcelona 2013

El mismo domingo fuimos a ofrecer la fruta, que entre todos habíamos ofrendado a los Dioses y a la madre tierra, bajo un árbol a plena naturaleza. El collage de hojas por la paz y la cornucopia se quedaran en nuestro altar grupal hasta Samhain cuando los entregaremos ceremonialmente al fuego y la tierra.  🙂

Traducción de Roser Rhia. Muchísimas gracias!!

2 responses to “Mi experiencia del Día del Paganismo

  1. Pingback: Día del Paganismo: una crónica visual | Templo de la Diosa·

  2. Pingback: Día del Paganismo: una crónica visual – As. Cult. Templo de la Diosa·

Leave a Reply

